martes, 21 de diciembre de 2010

El Congreso dice no a la "ley Sinde"

    La polémica ley Sinde ha fracasado durante su larga votación en el Congreso. Ha sido rechazada en la Comisión de Economía por 20 votos en contra, 18 a favor y una abstención. La enmienda inserta en el proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), que contempla el cierre de páginas webs que permitan descargas de archivos con derechos de autor, como películas o música, ha quedado solo en manos del PSOE. Después de caóticas negociaciones al filo de la tarde, con CiU y el PP, la ley Sinde no ha tenido luz verde para pasar, por tanto la Ley de Economía Sostenible pasará al Senado omitiendo esa parte. No obstante, el PSOE seguirá intentando conseguir los apoyos necesarios para volver a incluirla el próximo año. 

   Han sido tantas las protestas desencadenas a raíz de esta iniciativa, que los grupos parlamentarios han decidido no mostrar su apoyo, debido al alto coste electoral que ello puede suponer. Un día antes de esta votación, webs conocidas como Seriesyonkis o Cinetube se autocerraron insertando en sus páginas un fondo negro donde se podía leer lo siguiente: "Si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs". 

   Por otra parte, escritores y novelistas como Almudena Grandes, Rosa Montero, Juan José Millás, Ángeles Caso, Elvira Lindo, Fernando Savater y Enrique Vila Matas, han presentado el Manifiesto por el Copyright, en el que defienden que Internet debe ser un medio neutro pero no una herramienta que permita la inmunidad en la apropiación de obras ajenas. 

Fuente: El País

 La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde

No hay comentarios:

Publicar un comentario