martes, 5 de octubre de 2010

La cifra de periodistas en el paro asciende a 6.500 en 2010

     En la última encuesta realizada dentro del "Informe Anual de la Profesión Periodística 2010", que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), se indica que el número de periodistas desempleados ha pasado de 3.030, en el período de 2008-2009, a 6.500. Estas cifras se presentaron el 1 de octubre en el XIII Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, donde el profesor de la Universidad de Málaga y director del Informe, Pedro Farias, subrayó que el número aumentará a 10.000 periodistas en paro al añadirle los que se graduan cada año en las facultades de comunicación.

     Además, la encuesta refleja que por primera vez la precariedad laboral y el desempleo desbancan al intrusismo, como principal preocupación de los periodistas españoles. El profesor Farias ha señalado que las razones empleadas por los periodistas encuestados acerca de la precariedad laboral, dependen de las estrategias de las empresas para reducir costes, la devaluación del puesto de periodista o del exceso de la mano de obra.

     Farias ha afirmado que el 68,2% de los encuestados "reconoce abusar de las fuentes anónimas", mientras que el 83,9% "declara no contrastar lo suficiente la información", y ha asegurado que "Internet se ha consolidado como la principal fuente informativa". La encuesta también muestra que los periodistas tienen de sí mismos una imagen regular o mala, pero que aquellos que son padres, animan a sus hijos a que estudien periodismo.

     Respecto a la credibilidad de los medios, la encuesta recoge que entre los profesionales de la comunicación, es la radio el medio que goza de mayor credibilidad, frente a la televisión. Este dato contrasta con la opinión de los ciudadanos ya que sitúan a la televisión como el medio más creible.

 Fuente: APM/EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario